Definición y Objetivos

    El Conservatorio Nacional de la Música nace al conocimiento proyectando su quehacer en la gran tradición musical de la escuela clásica occidental junto con aquellas expresiones sonoras, que permiten dar cuenta de los diferentes procesos históricos, acaecidas en Chile y en América Latina. Hoy son claramente perceptibles, luego de 515 años desde la conquista de la corona española en América, al menos cuatro grandes momentos y sus respectivas expresiones musicales desde las cuales nuestro Conservatorio desarrollará su proyecto en la música.

    Músicas tradicionales
    Música indígena
    Música contemporánea
    Músicas  actuales
    Al no existir una estrategia de formación musical instrumental que integre nuestra  tradición y creación sonora con las posibilidades de reconocimiento de ésta como capital intelectual el músico carece de reconocimiento profesional.

    Por lo anterior,  son objetivos estratégicos  de este Conservatorio mediante sus acciones formativas y de extensión:
     
    •  Superar  las falencias de mercado formativo como escuela chilena en el área de la música
       
    •  Posicionar propuestas chilenas en el concierto mundial de la música.
       
    • Estimular y activar la industria musical beneficiando a: las firmas constructoras de instrumentos, las editoriales musicales, los sellos discográficos, las escuelas de música, la proyección de jóvenes intérpretes, festivales de música, formación de audiencias, entre otros.
       
    •  Dar un sello profesional chileno en la actividad musical como parte de una industria global.
       
    •  Desarrollar de una estrategia educativa acorde a estándares internacionales privilegiando el concepto de Coherencia relacional sonido acción respaldado internacionalmente por nuestros convenios.
       
    •  Consolidar proyectos de intercambio musical profesional de alto nivel con el fin de elevar el estándar de calidad de los programas de magíster en diferentes instituciones musicales superiores del cono sur y que han contado con el apoyo del gobierno de Francia.
       
    • Desarrollar una plataforma de contactos, visualización y difusión, tanto nacional como internacional, de nuestros jóvenes talentos, integrando a los diferentes actores de la industria musical, posicionando de esta manera  a nuestro país en el ámbito artístico 

 

 

   

PROGRAMAS

EXTENSION

FORMACION

 

Dirección

Directorio : Alejandro Lavanderos G. - Marcelo López V

  

 

Coordinación Académica: Mauricio Opazo Muñoz